Aquí van mis impresiones sobre la primera mañana de congreso.

Lo primero que hemos visto ha sido un vídeo turístico promocional sobre Elche, el mismo que ponen en el centro de recepción de visitantes y que puedo haber visto un par de cientos de veces trabajando de guía. ¿Qué puedo decir? ¿Era necesario? En fin, supongo que cualquier oportunidad para promocionar la ciudad es buena.

En el acto de apertura han participado  diversas personas relacionadas con la educación (ministerio, concejalia…) alcalde y demás, y han agradecido esto y lo otro. Después ha  comenzado el asunto en sí con la conferencia de Antii Koivisto.

Esta conferencia ha sido muy interesante, ha sido impartida por un finés que es docente de lengua extranjera en un colegio finlandés que está en Andalucía. Nos ha explicado como funciona el sistema educativo finés y como se trabaja la atención a la diversidad, allí tienen una tasa de fracaso escolar de ¡menos de un 1%!

Así que ha sido muy interesante conocer las claves de como trabajan, como se organizan y que medios tienen, me ha gustado mucho.

Después la mañana ha proseguido con distintas mesas de comunicación libres, consiste en diferentes salas a las que puedes ir y van habiendo charlas diferentes.

Yo he elegido la 1, aunque todas las que estaban previstas eran igual de interesantes. En la mesa 1 han habido estas ponencias:

Atención a la diversidad a través del servicio de asistencia psicológica escolar externa.

El aprendizaje cooperativo: algunos ejemplos prácticos en secundaria

Medidas de atención educativa para favorecer el desarrollo de la competencia lingüística y frenar el abandono escolar del alumnado inmigrante.

Atención educativa a la diversidad en Turquía. Reflexiones para una innovación curricular

Medidas de atención educativa que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La atención educativa especializada para niños con dificultades de aprendizaje como nuevo modelo de gestión integral en centros educativos.

La verdad es que he echado un poco en falta la cohesión entre ponencias ya que han sido de temática diferente entre si (aunque con la atención a la diversidad en común) quizás si se hubieran organizado por temas o por niveles educativos habrían sido más cómodas de seguir, por ejemplo, en una sala sobre educación secundaria, en otra sobre primaria, en otra supuestos de otros países… no se, igual se podría mejorar. A mi por ejemplo de las de hoy me gustaba una charla de cada sala (habían 4 salas) y me he tenido que decantar por una sala.

Bueno, me voy ya rumbo al congreso

Atención a la diversidad a través del servicio de asistencia psicológica escolar externa. Ángel Latorre Universidad de Valencia
6 de mayo Mesa 1 El aprendizaje cooperativo: algunos ejemplos prácticos en secundaria Adolfina Montes. San Isidro. Níjar
6 de mayo Mesa 1 Medidas de atención educativa para favorecer el desarrollo de la competencia lingüística y frenar el abandono escolar del alumnado inmigrante. Mª José Godoy Universidad de Extremadura
6 de mayo Mesa 1 Atención educativa a la diversidad en Turquía. Reflexiones para una innovación curricular Vicente J. Llorent Universidad de Córdoba
6 de mayo Mesa 1 Medidas de atención educativa que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje. Olga Femenía IES Manuel Sanchis Guarner Castelló de Rugat
6 de mayo Mesa 1 La atención educativa especializada para niños con dificultades de aprendizaje como nuevo modelo de gestión integral en centros educativos.

Comenta!