Hace poco descubrimos un árbol que daba frutos parecidos a las castañas… pero no era un castaño, ni las supuestas castañas sabían a castaña (Sí, las probamos…!) y aunque no eran comestibles por los humanos pensamos que quizás si lo fueran por las ardillas 😉 así que cogimos unas cuantas, las pusimos junto a la ventana y ¡bingo! Les encantan, vienen todos los días a ver si hemos puesto más, peró ¿Qué son estos frutos?

Hoy he estado en el colegio y como llevaba un par en el bolsillo se las he enseñado a Mercedes, le ha hecho bastante gracia verlas y me ha explicado que son «Horse-chestnuts» que en español viene a ser… «Caballo-Pecho nuez» uff que absurdo xD pero Mr Google dice que en castellano son Castañas de Indias (toma ya!).

Resulta que hace tiempo en Inglaterra los niños usaban las castañas de indias para jugar…! Mercedes me ha explicado el juego, primero cogen la castaña de indias (la llaman conker) y la taladran, le pasan una cuerdecita y le hacen un nudo, el tema del juego es que la cogen por la cuerda y con ella golpean la castaña del contrincante, si te cargas la de tu adversario ganas, hay quien deja secar la castaña de indias para que esté más dura, y algunos incluso la meten en el horno para que se endurezca más deprisa. Realmente es un entretenimiento muy antiguo ya que los primeros registros que hay sobre este juego son de 1848, es uno de esos juegos tradicionales que se está perdiendo, supongo que como jugar a las chapas en España.

Personalmente las prefiero para…

¿Habiais visto castañas de indias en España? ¿Habiais jugado a conkers? jejej seguro que no…

5 comentarios

  1. Lucía en el paraiso
    1:08 pm on 9 octubre, 2008

    Oye me gusta mucho tu blog, que bonito, que limpio… y que independiente mari, ni blogspot ni nada, me gusta me gusta, de verdad.

  2. Hola!
    He llegado desde spaniards y me ha gustado tu blog, tiene un diseño muy bonito.
    Creo que en Asturias si hay castañas de indias, conocidas alli vulgarmente como pilongas. Pero no se comen.Mejor para las ardillas :0)
    animo con tu blog!! un besin

  3. Kainard
    1:46 pm on 22 octubre, 2008

    Hola!

    Preciosas fotos las tuyas. Por cierto, hablando de las castañas, en Soria hay de esas a patadas, son amargas de narices y de pequeño jugabamos a tirarlas a los cabezudos en las fiestas de San Saturio que justo son por estas fechas

  4. pilar
    1:19 pm on 29 noviembre, 2008

    hola, estoy mirando informacion de un arbol que tengo que es un castaño, pero las castañas no son comestibles, y me dicen que son buenas para medicinas y cosas naturales, elguien me puede informar ya que yo aparte de recoger las castañas que son grandecitas pues las estoy tirando pensando que no sirven
    muchas gracias si alguien me puede ayudar,
    pilar,

  5. larag
    11:04 am on 8 marzo, 2009

    Hola
    Entro para decirte, que por el norte de España , las castañas de indias son muy comunes, dicen que traen suerte, o que «espantan las meigas», o simplemente adornan, o también dentro de los cajones de ropa antiguamente para ahuyentar la polilla, en fin se dicen tantas cosas.
    En realidad son preciosas y si las frotas brillan mucho por la cera natural de su piel.
    Tengo algunas guardadas desde hace años y no se mustian ni pudren ni arrugan ni na de na.