Una de las dificualtades más grandes que tengo este año es que tengo que dar clase a cinco grupos de infantil, algo que no había hecho en mi vida. Las primeras semanas fueron las peores ya que no tenía ni idea de como adecuar los materiales al nivel de los niños, una hora de clase todo oral me resultaba agotador y a los niños también, ellos están acostumbrados al trabajo con fichas y me decian ¿Seño, es que hoy no trabajamos?

Hay cosas que una no sabe hasta que no le toca trabajar ahí, los niños de infantil tienen aun habilidades poco desarrolladas (vale, es de cajón tienen 4 y 5 años) pero te sorprendes al ver que cosas pueden y no pueden hacer y eso requiere un par de semanas de trabajo ensayo/error. Yo por ejemplo no llevo ningún libro con ningún  grupo y la verdad es que de los que he visto no hay ninguno de ninguna editorial que me guste… yo es que no me veo con la marioneta… no se.

Poco a poco estoy encontrando un equlibrio de trabajo muy bueno con ellos con un 40% oral 60% ficha que nos está resultando bastante majo.

Una clase típica la estoy desarrollando de esta manera.

1º Saludamos

2º Anticipo lo que vamos a trabajar

3º Juegos con los que practicamos el vocabulario

4º Ficha

5º Despedida.

Lo más dificil para mi es el tema de las canciones para las rutinas (nos ponemos a la fila, nos sentamos…) realmente aun hoy me doy de cabezazos con eso porque como no lo hecho nunca no sabía que en infantil se usaban tantísimo las canciones para eso y aun no encuentro canciones lo suficientemente fáciles para ese tipo de rutinas.

¿Creeis que es positivo comenzar con el inglés tan pronto?

¿Cómo trabajais vosotros la lengua extranjera en infantil?

¿Usais algún método de editorial o preparais vuestros materiales?

6 comentarios

  1. Lauri
    10:54 am on 17 Febrero, 2010

    He olvidado comentar que mientras hacen las fichas yo estoy con ellos uno a uno hablándoles en inglés, haciéndoles preguntas por ejemplo sobre los colores que utilizan, sobre cuantos animalitos de cada tipo hay… el caso es que hablen! : )

  2. Sonia
    1:25 pm on 20 Febrero, 2010

    Hola Laura!!
    Mira yo tengo dos hijos de 13 y 7 años.
    Van a la escuela de idiomas desde los 3( el pequeño como nacio en diciembre tenia 2 y casi no hablaba) y no me arrepiento de haberlos llevado tan pronto.
    Mira, cuando son pequeños no aprenden gran cosa, solo palabras y frases sueltas, pero adquieren oido y se aconstumbran a las contrucciones gramaticales inglesas.
    Los dos mios tienen una estupenda pronunciación, ahora que ya estan aprendiendo gramatica, y les cuesta muy poco a la hora de aprender.
    La de 13 años incluso va a conversacion con una nativa americana y su profe me a dicho q se nota q lleva con el ingles desde niña.
    Y el otro que ahora es cuando le estan metiendo caña, su profesora en el colegio me dice que es el q mas habla en ingles, ya q esta aconstumbrado a oirlo desde pequeño y entonces no le cuesta.

    Yo creo que cuanto antes empiecen mejor.
    Mira, segun mi experiencia, en las clases de la escuela de idiomas, la teacher hablaba casi todo el rato en ingles( salvo excepciones) y los niños la entendian perfectamente. Repetia muchas veces las cosa mostrandoselos con dibujos,les enseñaba frases que ellos utilizaban en clase, como tengo sed, o puedo ir al servicio….

    En cuanto a los libros que utilizaban eran “Happy House” de Oxford, creo recordar…

    Bueno espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo.

  3. Saray
    12:07 pm on 2 Marzo, 2010

    Totalmente de acuerdo con Sonia que ha comentado arriba. Es que ni deberías usar el español para nada, ni una sola palabra, en las clases y hacer que se acostumbren que para todo (incluso para pedirte permiso para ir al servicio) te hablen en inglés. Yo fui desde muy pequeñita a clases de inglés y así es como me enseñaron y cuando estaba en Edimburgo en clases de polaco desde el primer día la profesora lo decía todo en polaco. Si les hablas en español sólo perjudicas su proceso de aprendizaje.

  4. Elena.
    1:52 pm on 6 Octubre, 2010

    Hola! me preguntaba si podrías explicar un poco el tipo de juegos que haces para trabajar el vocabulario. He empezado este año a dar clases de inglés en infantil y ando un poco perdida. Muchas gracias!!!

  5. Hola Laura,
    yo tb doy clases particulares de inglés a niños de infantil. La dinámica que sigo en cada sesión es:
    – Lo primero es el saludo. Les pregunto cómo están y ellos me contestan “Fine, thank you” y me dicen “I’m happy, or sad, or tired, …” (con los gestos correspondientes)
    – Después “sit down on the carpet”
    – El responsable del día se levanta y ponemos sobre un calendario con pegatinas, la fecha (día de la semana, día numérico, mes y año) diciendo siempre en voz alta los días de la semana y los meses. Les pregunto por el tiempo que hace ese día y pegan la pegatina que corresponda. Y por último pegamos la estación del año, diciéndolas previamente en voz alta.
    – Después “sit down on your chair”, hacemos un breve repaso de todo el vocabulario, dado hasta el día, de forma aleatoria y paso a explicarles el vocabulario de ese día que trabajarán después con una ficha.
    – Los últimos diez minutos “everybody stand” para bailar y cantar o para hacer algún juego.
    – “Make the queu to go home”
    – And “see you on (next day)”

    Un juego que les encanta y que es genial para que aprendan vocabulario es el de parejas de cartas. Todas las cartas boca abajo y deben levantarlas de dos en dos para formar las parejas. Cada vez que levantan una carta deben decir el nombre del objeto o animal que salga, sino deben dejarla de nuevo boca abajo y pasa el turno al siguiente compañero. Gana quien más parejas consiga.

    Así hago y disfruto yo las clases con mis little pupils.

  6. Por cierto, se me ha olvidado comentar que desde que entran hasta que salen sólo les hablo en inglés. A veces no me entienden y me mirán extrañados, pero no les importa a la segunda lo cogen enseguida. Es verdad que no aprenden a hablar rápidamente pero mientras hacen sus tareas chapurrean palabritas, tararean alguna canción y es muy gratificante.
    Estoy de acuerdo con Sonia en que esta escucha luego repercute de forma muy favorable en el aprendizaje del idioma y su gramática, se les hace el oido.
    Un saludo.